jueves, 19 de agosto de 2010

Trabajo Efrain Botero

PROYECTORES CAMPACTOS DE ALTA INTENSIDAD

Producen un gran contraste y resaltan las texturas, relieves y fisuras del objeto iluminado debido a que cualquier relieve, por pequeño que sea, produce una sombra muy definida.

PRC0802

PRC0606

ALD

Anillos de luz directa. Empleados para iluminar alrededor del eje de la cámara objetos no reflectantes. Proporciona gran cantidad de luz desde un punto distante.

ALS

Anillos de luz difusa. Empleados para iluminar alrededor del eje de la cámara. Luz frontal ideal para obtener gran contraste y uniformidad.

ALU

Anillos de luz ultradifusa. Empleados para iluminar alrededor del eje de la cámara. Luz frontal ideal para obtener gran contraste y uniformidad.

BKC

Sistemas de iluminación posterior difusa cilíndrico (Backlight). Destinados a la inspección de perfiles y bordes por contraluz y a la creación de campos brillantes.

BKL

Sistemas de iluminación posterior difusa (Backlight). Destinados a la inspección de perfiles y bordes por contraluz y a la creación de campos brillantes.

DKL

Sistemas de iluminación de tipo campo oscuro. Permite resaltar hasta las más pequeñas fisuras, rayas y relieves de la pieza a inspeccionar.

DMK

Equipo que combina iluminación tipo "Día nublado" y tipo campo oscuro. El más efectivo a la hora de uniformizar la superficie a iluminar resaltando bordes y defectos superficiales.

DOM

Equipo de iluminación tipo "Día nublado", uno de los más efectivos a la hora de uniformizar la superficie a iluminar. Ideal para superficies curvas y brillantes.

PLC

Iluminador muy potente para grandes areas, amplias superficies y gran rendimiento.

PLU

Barra de LEDs. Producen un gran contraste y resaltan las texturas, relieves y fisuras del objeto iluminado debido a que cualquier relieve, por pequeño que sea, produce una sombra muy definida.

PLU

Barra de LEDs difusa. Producen gran cantidad de luz de una forma totalmente uniforme

PRC

Proyector de LEDs de alta potencia. Permite iluminar grandes superficies con un sistema compacto, gracias a su gran ángulo de emisión.

PRD

Sistema de iluminación de luz puntual, ideal para aquellas aplicaciones que necesiten gran cantidad de luz en una superficie pequeña.

PRL

Proyectores de luz lineales, con un estrecho ángulo de emisión.

PRY

Proyectores de luz directa. Iluminación de objetos de gran tamaño, no reflectantes y resaltado de texturas. Gran potencia de iluminación.

SAX

Sistema de Iluminación Axial Difusa. Produce una luz difusa procedente del propio eje de la cámara que elimina brillos y sombras en objetos reflectantes.

VST

Controlador estroboscópico. Junto con cualquiera de los sistemas de iluminación basados en leds, permite obtener obtener imágenes perfectamente nítidas de objetos en movimiento.

VST

Controlador estroboscópico. Junto con cualquiera de los sistemas de iluminación basados en leds, permite obtener obtener imágenes perfectamente nítidas de objetos en movimiento.

ILUMINACION NATURAL

Es sin duda la iluminación más económica y sana; es la que entra por las ventanas, puertas, rajas, y claraboyas. Su calidad y cantidad dependen de la orientación (norte, sur, este, oeste, NE, NO, SE, SO), de la hora del día, de la estación, y de su ubicación. La iluminación exterior y las visuales conectan el interior con el exterior; son un beneficio, que para los sectores de permanencia prolongada tienen un rol psicológico importante. La tendencia actual es hacer ambientes más iluminados y más abiertos. La mayor iluminación se logrará con las ventanas ubicadas al Norte, Noreste, y Noroeste; y las ubicadas de la altura media de la habitación hacia arriba siendo la mayor iluminación la del cielorraso (claraboya). Recuerde que una pequeña raja, ubicada alta, así como una claraboya o ventana cenital puede brindar agradable iluminación. La iluminación natural es casi siempre general. Dependiendo de la ubicación geográfica y de la orientación (N,S,etc.) se requerirá controles para esta luz solar: persianas, postigones, parasoles, cortinas, etc.

ILUMINACION ARTIFICIAL

La iluminación no es solo un elemento necesario para desarrollar actividades en ambientes u horarios en que no hay luz natural, es también un elemento de decoración para darle carácter a sus ambientes. Los niveles de iluminación artificial han ido creciendo, junto con el desarrollo de nuevas lámparas, más eficientes, y económicas; en Estados Unidos el nivel de iluminación es muy superior al nuestro. Hay varios tipos de iluminación artificial según lo que se desea iluminar:

* Iluminación general: es la iluminación necesaria para reconocer un espacio y para movilizarse con seguridad. Toma importancia si no se la acompaña de iluminación específica.

* iluminación especifica: es la indicada para leer, cocinar, trabajar, desarrollar alguna tarea, es de mayor intensidad que la general.

* Iluminación de acentuación: es la que se utiliza para mostrar algo o llamar la atención de algún elemento, ej. cuadros, flores, escultura, cartelería, salidas, y especialmente indicada para arq. publicitaria y comercial.

Según la ubicación del artefacto puede ser :

* Iluminación directa: ilumina a los objetos o áreas directamente

* Iluminación indirecta: ilumina por reflejo: garganta de luz difusa, artefacto de pared iluminando hacia el cielorraso, etc.

ILUMINACION DE EMERGENCIA

Para los casos de corte de energía eléctrica utilice siempre algún sistema de emergencia. Existen básicamente 2 sistemas:

+ Los centrales: son para construcciones de cierta importancia, requieren de una central, y un mantenimiento, e instalaciones más complejas. Se utilizan en instituciones, comercios, culto, etc.

+ Los individuales o autónomos: son artefactos que individualmente permanecen conectados a la red eléctrica, y al suspenderse la energía encienden automáticamente; mantendrán una iluminación más o menos adecuada durante el tiempo que dure su batería; cuando la energía se restablece recargan su batería automáticamente. En el mercado hay una gran variedad pero para una construcción pequeña puede utilizar artefactos de 4 horas de duración (batería), transportables no fijos, y así le servirán además de linterna; se conectan a un toma eléctrico cualquiera, al cortarse el suministro se encienden automáticamente. Elija el artefacto cuidadosamente verificando duración de la batería en horas, y cantidad de tubos que encienden.

TIPOS DE LAMPARAS:

LAMPARA INCANDESCENTE:

SIGLA: INC ; VOLTAJE: 220V; EFICIENCIA LUMINOSA: 13; DURAC.MEDIA: 1000 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasinc.JPG

Luz cálida,amarillenta/ rojiza especial para áreas de reunión, donde la luz intensa no es esencial. Es especial para iluminación gral. La eficiencia luminosa es baja (flujo luminoso en lm/watts.) Generan menor iluminación (Costo watt. por Lúmenes/$)

LAMP. INCANDESCENTE REFLECTORA:

SIGLA: INC ; VOLTAJE: 220V; EFICIENCIA LUMINOSA: 13; DURAC.MEDIA: 1000 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasinc2.JPG

Luz cálida y amarillenta concentrada en un haz, especial para áreas de exhibición. Es especial para iluminación de acentuación o para alumbrado general diferenciado. Al concentrar más la iluminación se hace algo más económica. La eficiencia luminosa es baja (flujo luminoso en lm/watts.) Generan menor iluminación ( Costo watt.por Lúmenes/$)

LAMP. HALOGENA DICROICA:

SIGLA: HD ; VOLTAJE: 12V; EFICIENCIA LUMINOSA: 20; DURA.MEDIA: 4000 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasihalo.JPG

Luz intensa y brillante, destaca lo objetos y colores., especial para destacar un ambiente y hacerlo más atractivo, destacar objetos o realizar tareas que requieran buen nivel de iluminación. Generan conos de iluminación y por tanto sombras. Necesita transformador

LAMP. HALOGENA BIPIN:

SIGLA: BP ; VOLTAJE: 12V; EFICIENCIA LUMINOSA: 18; DURAC.MEDIA: 2000 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasbipin.JPG

Lleva la misma ampolla que la lámpara dicroica, pero sin su casquete, da luz intensa y brillante, destaca lo objetos y colores., especial para destacar un sector del ambiente o un área de espejo, cuadro, etc. y hacerlo más atractivo, Por no llevar casquete generalmente sus artefactos son de reducido tamaño. Necesita transformador

LAMP. DE CUARZO y HALOGENAS LINEALES:

SIGLA: CUAR/HL;VOLTAJE: 200/220V; EFICIENCIA LUMINOSA: 19; DURAC.MEDIA: 2000 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparascuarzo.JPG

Luz potente especial para lugares donde se requiera gran nivel de iluminación y también para iluminación complementaria con regulador de intensidad. Muy utilizada para artef. tipo reflectores. Su color es algo amarillento (temp. color 2800 k), por la gran temperatura que irradia suele provocar oscurecimiento en las paredes si se utiliza artef. de pared.

LAMP. FLUORESCENTE:

SIGLA: FL/TL;VOLTAJE: 230V; EFICIENCIA LUMINOSA: 64; DURA.MEDIA: 7500 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasfluor.JPG

Luz intensa, uniforme y eficiente, ideal cuando se necesita buen nivel de iluminación durante mucho tiempo ya que es de los tipos de iluminación más económica. Necesita balasto y arrancador o balasto electrónico

LAMP. FLUORESCENTE COMPACTA O LAMPARAS DE BAJO CONSUMO:

SIGLA: PL/SL/FLC;VOLTAJE: 220V; EFICIENCIA LUMINOSA: 67/84; DURA.MEDIA: 8500HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasfluo2.JPG

Es el mismo tipo de luz que los tubos fluorescentes, pero con la diferencia que pueden ser colocados en cualquier artefacto para lámpara incandescente ya que tienen balasto electrónico incorporado.Ideal cuando se necesita buen nivel de iluminación durante mucho tiempo ya que es de los tipos de iluminación más económica.

LAMP. DE MERCURIO HALOGENADO O DE DESCARGA:

SIGLA: MH/CDM/HQ;VOLTAJE: 230V; EFICIENCIA LUMINOSA: 84; DURAC.MEDIA: 9500 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparasmerch.JPG

Luz potente y brillante que resalta los colores y los objetos, ideal para elevados niveles de iluminación y para destacar zonas u objetos. Se lo utiliza especialmente en la iluminación de comercios, iluminación institucional o incluso para monumentos, fachadas etc. necesitan equipo auxiliar o ignitor.

LAMPARAS PAR:

SIGLA: PAR;VOLTAJE: 220V; EFICIENCIA LUMINOSA: 35; DURAC.MEDIA: 2000 HS.

http://www.proyectoyobra.com/IMAGENESARTICULOS/lamparaspar.JPG

Luz halógena reflectora de alta tensión (220v) potente y brillante que resalta los colores y los objetos, ideal para elevados niveles de iluminación y para destacar zonas u objetos. Se lo utiliza especialmente en la iluminación de comercios, iluminación institucional o incluso para monumentos, fachadas etc.

RECOMENDACIONES:

* Considere el estilo y época de su decoración antes de plantearse o elegir el tipo de iluminación, tenga en cuenta aquellos elementos o áreas que quiere destacar, el carácter que quiere darle a ese espacio, si un lugar acogedor o un área de trabajo muy iluminada, etc.

* Tenga en cuenta las posibilidades de la iluminación para darle carácter a un espacio, toméla como un elemento más de la decoración, por ejemplo una iluminación hacia el cielorraso y de intensidad agrandará un espacio pequeño, una iluminación tenue y cálida con artefactos de pared focalizada dará una atmósfera más intimista a una gran habitación y la hará parecer más pequeña.

* Nunca mezclar en una misma zona, cielorraso o ambiente luz incandescente y halógena o fluorescente, a menos que constituyan sectores diferentes, ambas tienen distinto color, la incandescente, y cuarzo son amarillentas y la halógena muy blanca y brillante.

* Existen en el mercado diferentes tipos de tubos fluorescentes que otorgan diferentes tonalidades de luz (temperatura del color), elija la que más se adapte a su gusto o necesidad, existen los que dan tonalidades cálidas (más amarillentas), y de tonalidades mas frías (más azuladas).

* Investigue los diferentes tipos de artefactos, existen los de luz directa, los de luz indirecta (hacia arriba, hacia el cielorraso), los últimos darán sensación de mayor amplitud pero no dará una iluminación muy intensa.

* Tenga en cuenta que la iluminación de cuarzo quema las partículas del aire y puede llegar a oscurecer su pared. Al igual que aquellas lámparas que generan calor.

* Las lámparas dicroicas generan mucho calor, pueden llegar si se las coloca muy cerca de un plano perpendicular al rayo de luz a manchar por el excesivo calor. Es común ver en artefactos de dicroicas embutidos en cielorraso un aro negro de pintura oscurecida, ello es por el calor que genera la lámpara hacia atrás y un artefacto al que le queda aire entre su aro y el cielorraso.

* Siempre tenga en cualquier construcción una iluminación de emergencia para los casos de corte de suministro, sobre todo en su cocina.

3- SOBRE LOS ARTEFACTOS DE ILUMINACION:

* Cada artefacto requiere un tipo especial de lámpara. Si es una lámpara que requiere equipo o transformador al adquirirlo puede pedir que se lo entreguen armado.

* Revise la forma de fijación del artefacto: si es una artef. Para cielorraso armado, o para cielorr.aplicado, para pared, etc. Los artef. Suelen tener inconvenientes en su colocación.

* Conecte a modo de prueba el artefacto antes de colocarlo; le permitirá chequear si el ignitor (equipo auxiliar que lleva la iluminación de MH), el transformador o las lámparas funcionan correctamente.

* Corte el suministro eléctrico antes de colocarlo o realizar maniobras en las cajas o bocas de luz.

* Los artefactos para colocar en exterior deben ser herméticos, si tienen cierres dudosos séllelos, al colocarlos en su unión con la pared séllelo también, cualquier paso de agua durante una lluvia puede malograr su instalación.

4- COMO REDUCIR EL CONSUMO, GUIA PRACTICA:

* El consumo de electricidad en iluminación depende de la complejidad del equipamiento de una vivienda, cuanto más complejo sea su equipamiento menor será su incidencia.

* Evalúe los tipos de iluminación y su relación intensidad requerida/watt, la iluminación fluorescente y la iluminación halógena de baja tensión son las más económicas; siempre considere que si tiene que cambiar una luminaria de lámpara incandescente por una fluorescente o halógena deberá adicionarle el balasto o transformador a su costo, pero el ahorro de energía será interesante.

* Utilice elementos reguladores de intensidad que existen en el mercado como los dimmers. Utilice también células de infrarrojo para prender automáticamente su iluminación al paso de personas, células fotovoltaicas para encender la iluminación exterior cuando baja la luz solar.

Dimmer: son reguladores de intensidad de luz verifique que se adapte al tipo de lámpara que usted utilice.

Sensor Infrarrojo: hacen activar la iluminación al paso de personas o motores, existen tanto para colocar exteriores o incluidos en las tapas de luz, se denominan comunmente sensores de movimiento, se utilizan para iluminación exterior, timbres etc., cuando se acerca una persona o auto, o en interior para pasillos, garajes etc. al ingresar en una habitación se enciende automáticamente la luz, se preprograma para uso diurno/nocturno, tiempo de encendido y sensibilidad.

Fotocélulas: hacen activar la iluminación con la disminución de la luz diurna.

COMO ILUMINAR MEJOR:

* Utilice para cocina, estudio, hab./para costura o planchado, etc. donde requiera iluminación general uniforme y eficiente tubos fluorescentes o lámparas bajo consumo fluorescentes; reducirán sus consumos de electricidad.

* Para los ambientes como dormitorio, comedores,salas de estar, donde se requiera una iluminación cálida como iluminación general son ideales las lámparas bajo consumo, halógenas con artef. De iluminación indirecta a techo o pared, o incandescentes.Para remarcar áreas como un rincón de lectura, una mesa para comer, o para resaltar objetos utilice lámparas PAR, dicroicas, bipín, o reflectoras.

* Para una marquesina, vidriera o local comercial, utilice iluminación halógena, lámparas PAR o mercurio halogenado, destacará los productos y le dará jerarquía al local.

* Para una oficina, utilice iluminación fluorescente, dará un nivel de iluminación óptimo y será económica.

* Para remarcar su acceso a la vivienda o los espacios exteriores como jardín o patio, utilice lámparas PAR, o halógenas bajo consumo; pero si la necesidad de iluminación es mayor por ej. por seguridad, coloque un reflector de mercurio halogenado, para encendido opcional, o con célula/infrarrojo.

* Anímese a crear sectores diferentes en un mismo ambiente con el recurso de la iluminación, por ejemplo focalice un cuadro con iluminación dirigida, localice un adorno o escultura, un pasillo puede darle vida si le agrega además de una luz tenue puntos de luz de techo con un ritmo (con iluminación dicroica o bi-pin), o artefactos de pared. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario