viernes, 27 de agosto de 2010

Trabajo de Sucy:
DISPOSITIVOS DE INFORMACIÓN VISUAL

Los dispositivos de información son instrumentos que sirven para presentar información que puede variar a lo largo del tiempo, con objeto de transmitirla al operador de forma visible, audible o discernible al tacto. Usualmente, muestran el valor de una magnitud, el resultado de una medición o el estado de una situación.
De entre estos dispositivos, los visuales son los que exponen la información de forma que es aprehendida a través de la visión.

Tradicionalmente, los dispositivos de información visual se han clasificado en tres grupos:

• Dispositivos de información numéricos: son dispositivos en los que la información se presenta mediante un código numérico. El mecanismo de actuación sobre los números puede ser tanto mecánico como electrónico. Por ejemplo, el cuentakilómetros del coche tanto si se trata de una rueda de números como de una pantalla electrónica de cristal líquido



• Dispositivos de información alfanuméricos: son dispositivos en los que la información se presenta mediante una combinación de letras y números. Por ejemplo, las pantallas de visualización de datos son dispositivos alfanuméricos.
• Dispositivos de información analógicos: son dispositivos en los que la información sobre el estado del sistema se presenta mediante una longitud, un ángulo u otra dimensión, ya sea a través del desplazamiento de un índice, la longitud de una barra o cualquier otra dimensión visual. A diferencia de los dos anteriores, suelen ser dispositivos mecánicos. Por ejemplo, el marcador de velocidad clásico de un coche o un manómetro en una industria química.


Tradicionalmente, los dispositivos más utilizados habitualmente han sido los analógicos pero en los últimos años los dispositivos alfanuméricos, en especial las pantallas de visualización de datos, se han convertido en la opción más frecuentemente utilizada.

Algunos dispositivos de información visual tienen una fuente de luz interna que lo ilumina en aquellas situaciones en las que se requiere la atención del usuario porque el cambio en la variable que monitorizan es importante. De esta forma, pueden clasificarse en dos grupos:

• Dispositivos activos: aquellos dispositivos que pueden emitir una señal luminosa para advertir al usuario de un cambio importante.
• Dispositivos pasivos: aquellos que no son emisores de luz.

Los dispositivos analógicos pueden presentar diferentes formas y utilizar diferentes mecanismos para reflejar el valor de la variable que miden. Por ello, pueden clasificarse en cuatro grupos principales:

• Circulares y de sectores de índice móvil. Son recomendados para lecturas cualitativas (lecturas de verificación). Son preferibles los circulares a los de sectores aunque, por contrapartida, ocupan más espacio.




• Escalas horizontales y verticales de índice móvil. También están indicados para lecturas cualitativas, aunque no proporcionan tanta información como los dispositivos circulares y de sectores. Sin embargo, suelen ocupar poco espacio.





• Circulares y de sectores de índice fijo. Son especialmente útiles para aquellas situaciones en las que no es necesario visualizar la escala completa.





• Escalas horizontales y verticales de índice fijo. Su característica principal es que pueden utilizar escalas con un rango de valores muy amplio ya que es posible utilizar escalas largas que quedan recogidas detrás de la ventana del instrumento.




DISEÑO DE ESCALAS


Al hablar de escalas, deben tenerse presentes los siguientes conceptos:

a) Rango de escala: es la diferencia numérica entre el valor mínimo y máximo de la escala.
b) Intervalo numérico: es la diferencia numérica entre dos números contiguos de la escala.
c) Intervalo de graduación: es la diferencia numérica entre dos graduaciones de escala.





Antes de escoger una escala adecuada para un dispositivo visual, debe tenerse en cuenta la precisión necesaria para la tarea que se va a desarrollar. En la figura se puede observar una misma escala con diferentes tipos de precisión. En general, es preferible utilizar escalas con la mínima precisión requerida para la tarea; es decir, debe evitarse una "sobreprecisión".





Además, el dispositivo debe proporcionar al usuario, siempre que sea posible, la información en las unidades adecuadas de forma que no sea necesario hacer conversiones posteriores. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestra un mismo dispositivo con diferentes unidades de escala: en la situación de la derecha se muestra la velocidad en valor absoluto, mientras que en la izquierda la velocidad se muestra como porcentaje del valor máximo. En esta situación es preferible la escala porcentual porque:
· No se necesita memorizar qué valores concretos corresponden a valores máximos o peligrosos.
· Contiene menos dígitos para su lectura.
· Los porcentajes son los mismos en todos los dispositivos.



Las escalas deben diseñarse de forma que un aumento en los valores de la escala esté indicado por un movimiento del índice en alguno de los siguientes sentidos:
a) Movimiento de izquierda a derecha en escalas horizontales.
b) Movimiento de abajo a arriba en escalas verticales
c) Movimiento en el sentido de las agujas del reloj en escalas circulares o de sectores.

Para el índice, es recomendable tener presente:
· Debe ser lo suficientemente largo para alcanzar, pero no sobrepasar, la línea de base de la escala.
· Deberá estar situado lo más cerca posible de la superficie del dispositivo de forma que se minimicen los errores de paralaje. En escalas circulares puede ser útil rebajar el centro.
· Los caracteres se situarán en la escala de forma que no sean ocultados por el índice. Además, deberán escribirse en vertical.
· El extremo del índice más cercano a la línea de base de la escala, deberá ser puntiagudo.

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