viernes, 27 de agosto de 2010

Trabajo de Rosita

RADIACIONES PRESENTES EN TIPOS DE LÁMPARAS
Y SUS AFECCIONES

En la actualidad, los centros laborales y lugares en que vivimos o nos encontramos, son algo más que un mero lugar de trabajo u ocio, son entornos en los que las personas y sus necesidades deben ser puntos de máxima atención para el diseñador de iluminación. Por lo tanto se exige que las soluciones tomadas en una instalación de iluminación sean parte de un conjunto, soluciones que generen ambientes agradables, ergonómicamente correctos y energéticamente racionales.
TIPO DE ACTIVIDAD O ÁREA
LÍMITE DE ILUMINACIÓN
LUZ (LUX)
Bujías
Áreas públicas con alrededores oscuros
20 a 50
2 a 5
Orientación simple para visitas temporales cortas
>50 a 100
>5 a 9
Espacios de trabajo donde sólo en ocasiones se efectúan tareas visuales
>100 a 200
>9 a 19
Desarrollo de tareas visuales de alto contraste o de gran tamaño: lectura de material impreso, originales mecanografiados, manuscritos en tinta, buena xerografía; trabajo pesado de banco de maquinaria; inspección ordinaria; ensamble pesado
>200 a 500
>19 a 46
Desarrollo de tareas visuales de contraste medio o pequeño tamaño: lectura de manuscritos a lápiz, material mal impreso o reproducido; trabajo mediano de banco maquinaria; inspección difícil; ensamble medio
>500 a1000
>46 a 93
Desarrollo de labores visuales de bajo contraste o de muy pequeño tamaño: lectura de manuscrito con lápiz duro sobre papel de mala calidad, material muy mal reproducido; inspección muy difícil
>1000 a 2000
>93 a 186
Desarrollo de labores visuales de bajo contraste y de muy pequeño tamaño durante un periodo prolongado: ensamble fino, inspección altamente difícil; trabajo en banco y maquinaria fina
>2000 a 5000
>186 a 464
Desarrollo de trabajos visuales prolongados y exactos: inspección excesivamente difícil, trabajo de banco y maquinaria extrafina, ensamble extrafino.
>5000 a 10.000
>464 a 929
Desarrollo de tareas visuales muy especializadas de muy bajo contraste y muy reducido tamaño: algunos procedimientos quirúrgicos
>10.000 a 20.000
>929 a 1858

GLOSARIO
ü Iluminancia: o nivel de iluminación se define cantidad de radiación visible o flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad de medida es el lux.
ü Luminancia: o brillo fotométrico, es la luz procedente de los objetos.
ü Deslumbramiento: Condición de visión en la que hay una molestia o reducción en la amplitud para distinguir detalles u objetos, debida a una inadecuada distribución o escalonamiento de luminancia o a contrastes excesivos.
Como elementos de un sistema de iluminación tenemos:
· Fuente de luz. Tipo de lámpara utilizada, que nos permitirá conocer las necesidades eléctricas.
· Luminaria. Sirve para aumentar el flujo luminoso, evitar el deslumbramiento y viene condicionada por el tipo de iluminación y fuente de luz escogida. En sí, son los aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a las lámparas con el objetivo de aportar luz.
Algunas de las luminarias convencionales están provistas de una forma determinada con el objetivo de crear una distribución adecuada de luz. Aunque, se debe tener en cuenta que un reflector solo controla parte de la luz emitida.
· Sistema de control y regulación de la luminaria.

Para determinar si una luminaria está dentro de una clase de deslumbramiento especificado, debemos comprobar que la curva de luminancia de la luminaria no corta la línea del gráfico que parte de la casilla en la que se indica la iluminancia prevista y la clase de deslumbramiento seleccionado.

Ø RADIACIÓN:

Radiación (electromagnética):
Emisión o transporte de energía en forma de ondas electromagnéticas con los fotones asociados
Radiación óptica:
Radiación electromagnética en la que las longitudes de onda están comprendidas entre la región de transición de los rayos X (l >> 1 mm) y la región de transición de las ondas radioeléctricas (l >> 1 mm)
Radiación visible:
Radiación óptica capaz de producir directamente una sensación visual
Radiación infrarroja:
Radiación óptica cuyas longitudes de onda son superiores a las de la radiación visible
Radiación ultravioleta:
Radiación óptica capaz cuyas longitudes de onda son inferiores a las de la radiación Visible.
Estímulo luminoso:
Radiación visible que penetra en el ojo y produce sensación de luz




TIPOS DE LÁMPARAS

Lámpara:
Fuente construida para producir una radiación óptica, generalmente visible

ü LÁMPARAS INCANDESCENTES
Principio del Alumbrado Incandescente.
Las lámparas de incandescencia tienen su fundamento en la Ley de Joule, ya que transforman la energía eléctrica en luminosa y calorífica, pues las radiaciones luminosas se emiten al ponerse al rojo el filamento.
El filamento es un conductor de muy alto punto de fusión, para evitar que se funda.
El material que se utiliza para los filamentos de las lámparas es el wolframio, cuyo punto de fusión es del orden de los 3400ºC. El wolframio también se llama tungsteno y se utilizan indistintamente los dos nombres.
Después de un tiempo de funcionamiento se produce la evaporación del material que forma el filamento, se ennegrece la ampolla y disminuye su intensidad luminosa poco a poco hasta que se rompe, se dice entonces que se ha fundido.
La vida media de una lámpara de incandescencia es de 1000 horas pero esto no quiere decir que no pueda fundirse a las10 horas o las 5000 horas.
Las partes principales de una lámpara de filamento incandescente son el filamento, bombilla, base y gas de relleno.
· Lámpara de filamento de carbón:
Lámpara incandescente cuyo cuerpo luminoso es un filamento de carbón
· Lámpara de filamento metálico:
Lámpara incandescente cuyo cuerpo luminoso en un filamento metálico
· Lámpara de filamento de wolframio:
Lámpara incandescente cuyo cuerpo luminoso es un filamento de wolframio.

· Lámpara de vacío:
Lámpara incandescente cuyo cuerpo luminoso se encuentra dentro de una ampolla en la cual se ha hecho el vacío.
· Lámpara (incandescente) de atmósfera gaseosa:
Lámpara incandescente cuyo cuerpo luminoso se encuentra dentro de una ampolla que contiene un gas inerte.

ü LÁMPARAS FLUORESCENTES
Principio del Alumbrado Fluorescente.
Este tipo de alumbrado se basa en la emisión de radiaciones ultravioleta producida por el vapor de mercurio, que al chocar contra las sustancias fluorescentes se transforma en energía luminosa visible.
Las partes principales de una lámpara fluorescente son: bombilla; electrodos; gas de relleno; recubrimiento de fósforo y bases.
· Lámpara fluorescente con cebador:
Lámpara fluorescente que funciona con un circuito que requiere un cebador para el calentamiento previo de los electrodos.
· Lámpara fluorescente sin cebador:
Lámpara fluorescente de cebado en frío o caliente, que funciona con un dispositivo que permite el encendido rápido, una vez conectado, sin intervención de un cebador.
· Lámpara (incandescente) con halógenos:
Lámpara de filamento de wolframio de atmósfera gaseosa que contiene una cierta proporción de halógenos o de compuestos halogenados.
· Lámpara (de vapor) de mercurio de alta presión:
Lámpara de descarga de alta intensidad en la que la mayor parte de la luz se produce, directa o indirectamente, por radiación procedente del vapor de mercurio cuya presión parcial, durante el funcionamiento, es superior a 100 kilopascals.
· Lámpara de mezcla:
Lámpara que una misma ampolla contiene una lámpara de vapor de mercurio y un filamento de lámpara incandescente conectadas en serie.
· Lámpara (de vapor) de mercurio de baja presión:
Lámpara de descarga de vapor de mercurio, revestida o no de una sustancia luminiscente, en la que la presión parcial del vapor en inferior a 100 pascales durante el funcionamiento.
· Lámpara (de vapor) de sodio de alta presión:
Lámpara de descarga de alta intensidad en la que la luz está producida principalmente por la radiación del vapor de sodio trabajando a una presión parcial del orden de 10 kilopascales.
· Lámpara (de vapor) de sodio de baja presión:
Lámpara de descarga en la que la luz se produce por radiación del vapor de sodio trabajando a una presión parcial de 0,1 a 1,5 pascales.
· Lámpara halogenuros metálicos:
Lámpara de descarga de alta intensidad en la que la mayor parte de la luz se produce por la radiación de una mezcla de vapor metálico y productos de disociación de halogenuros.

ü MÁS LÁMPARAS:
ü

· Lámpara germicida:
Lámpara de vapor de mercurio de baja presión con ampolla transparencia a la radiación ultravioleta-C bactericida
· Lámpara infrarroja:
Lámpara que produce una radiación muy rica en radiaciones infrarrojas y cuya radiación visible, si existe, no tiene interés.
· Lámpara ultravioleta:
Lámpara que produce una radiación muy rica en radiaciones ultravioletas y cuya radiación visible, si existe, no tiene interés
· Lámpara de arco:
Lámpara de descarga en la que la luz es emitida por una descarga de arco o por los electrodos.
· Lámpara con reflector:
Lámpara de incandescencia o descarga cuya ampolla, de forma apropiada, está provista parcialmente de un revestimiento reflectante para dirigir la luz.
· Lámpara con óptica incorporada:
Lámpara con reflector cuya ampolla está formada por dos partes de vidrio unidas por fusión, el fondo que forma el reflector y la cubierta que forma el sistema óptico
· Lámpara de haz definido:
Lámpara de óptica incorporada construida de manera que suministre un haz de luz de características definidas.
· Lámpara de proyector de luz:
Lámpara que tiene el cuerpo luminoso dispuesto para que se adapte a un sistema óptico que proyecte su luz en las direcciones elegidas.
· Lámpara de proyector de imágenes:
Lámpara cuyo cuerpo luminoso está relativamente concentrado y dispuesto de manera que la lámpara se pueda utilizar con un sistema óptico para la proyección de imágenes, animadas o fijas, sobre una pantalla.
· Lámpara para fotografía:
Lámpara incandescente de temperatura de color especialmente elevada, a menudo del tipo con reflector, para iluminar objetos a fotografiar.
· Lámpara de destello:
Lámpara que emite, por combustión en una ampolla, una gran cantidad de luz en un único destello de muy corta duración para iluminar objetos a fotografiar.
· Lámpara de destello electrónica:
Lámpara de descarga que funciona con un equipo electrónico para proporcionar una emisión de luz intensa, casi instantánea y repetible.
· Lámpara de luz de día:
Lámpara que suministra luz con una distribución espectral de energía que se aproxima a la normalizada para luz de día.


· Lámpara de referencia:
Lámpara de descarga seleccionada para el ensayo de balastos y cuyas características eléctricas, cuando está asociada a un balasto de referencia en las condiciones especificadas, tiene valores eléctricos próximos a los valores buscados dados en una especificación apropiada

Ø AFECCIONES:

· Radiación Ultravioleta
Fuentes de radiación ultravioleta:
Aparatos de Arco:- Arcos de carbón.- Arcos de vapor de mercurio.- Arcos de muy alta presión.
Aparatos de lámpara:
- Lámparas de vapor de mercurio.- Lámparas de baja presión.

La radiación ultravioleta (UV) pertenece a la franja del espectro electromagnético con longitudes de onda entre 400 y 100 nm aproximadamente. Se extiende desde la parte violeta del espectro visible hasta la zona de rayos X blandos, aunque ambos límites son arbitrarios.
El límite con la radiación visible depende da la sensibilidad del ojo humano y viene determinado por la absorción de la radiación UV por las diferentes medios transparentes que ha de atravesar para alcanzar la retina, en especial por el cristalino.
La fuente natural de radiación UV es el sol, aunque también se puede obtener a partir de fuentes artificiales mediante el uso de lámparas de radiación UV, comúnmente utilizadas en los salones de bronceado y que emiten no sólo radiaciones UV-A, sino también UV-B.
o El daño que ocasionan puede producir la inhibición de la división celular, la inactivación de enzimas, inducción de mutaciones o incluso en un grado extremo, la propia muerte celular.



o Efectos adversos:

• Oxidación o daño celular.• Fotoalergia.• Envejecimiento de la piel “cuello de granjero”• Carcinoma de células basales.• Carcinoma de células escamosas.• Melanoma maligno.

o Efectos físico-químicos:
• Efectos físicos: tienen poca capacidad de penetración en los tejidos (máximo 2 mm). Un cristal ya es suficiente para bloquear la radiación B y C, solo permite el paso de la radiación tipo A. Sin embargo el cuarzo es muy permeable para todos los tipos de radiación.• Fenómeno de fluorescencia: normalmente no son captados por nuestra retina excepto por este fenómeno, el cual es una propiedad de determinadas sustancias.
• Acción fotoquímica: por su elevada frecuencia es capaz de desencadenar reacciones químicas, como fenómenos de oxidación, de reducción, polimerización, etc
• Acción fotoeléctrica: este tipo de radiación provoca una emisión de electrones en los metales cargados negativamente.

v Radiación infrarroja: (I.R.)

Porción de energía radiante, de longitud de onda más larga que el espectro visible, comprendida a partir de los 700 nm, hasta superponerse con las ondas de Radio.
Comúnmente denominada radiación calorífica, puede provocar el recalentamiento y resecamiento de los objetos expuestos bajo las lámparas incandescentes, si el calor no puede disiparse por convección (ver efecto invernadero); o está concentrada en un sector del objeto, debido al empleo de spots o focos de acentuación muy potentes.
El efecto del calor es muy peligroso ya que determina grandes fluctuaciones de la humedad relativa dentro de las vitrinas, aumentando considerablemente los cambios bruscos en los ciclos de contracción y dilatación de los objetos orgánicos
El aumento de temperatura también acelera las reacciones químicas y fotoquímicas.
o Las fuentes artificiales de producción de IR son los emisores no luminosos (que emiten infrarrojos distales) y las lámparas o emisores luminosos (infrarrojos proximales). Los emisores luminosos son lámparas especiales, constituidas por filamentos de tungsteno (en ocasiones, de carbono) dispuestos en una ampolla de cristal, que contiene un gas inerte a baja presión, con su reflector correspondiente para mejorar la direccionalidad del haz. Este filamento se calienta hasta temperaturas de 1.900 0C y emite gran cantidad de IR proximal (entre 760 y 1500 nm), además de abundante luz visible. Su radiación alcanza unos niveles de profundidad entre 5 y 10 mm bajo la piel.
Los efectos biológicos de la radiación, consecuencias de la acción de una radiación ionizante sobre los tejidos de los organismos vivos ocurren cuando la radiación transfiere energía a las moléculas de las células de estos tejidos. Como resultado de esta interacción las funciones de las células pueden deteriorarse de forma temporal o permanente y ocasionar incluso la muerte de las mismas. La gravedad de la lesión depende del tipo de radiación, de la dosis absorbida, de la velocidad de absorción y de la sensibilidad del tejido frente a la radiación. Los efectos de la radiación son los mismos, tanto si ésta procede del exterior, como si procede de un material radiactivo situado en el interior del cuerpo.Los efectos biológicos de una misma dosis de radiación varían de forma considerable según el tiempo de exposición. Los efectos que aparecen tras una irradiación rápida se deben a la muerte de las células y pueden hacerse visibles pasadas horas, días o semanas. Una exposición prolongada se tolera mejor y es más fácil de reparar, aunque la dosis radiactiva sea elevada. No obstante, si la cantidad es suficiente para causar trastornos graves, la recuperación será lenta e incluso imposible. La irradiación en pequeña cantidad, aunque no mate a las células, puede producir alteraciones a largo plazo.
Dosis altas de radiación sobre todo el cuerpo, producen lesiones características. La irradiación de zonas concretas del cuerpo (radiaciones accidentales) produce daños locales en los tejidos. Se lesionan los vasos sanguíneos de las zonas expuestas alterando las funciones de los órganos. Cantidades más elevadas, desembocan en necrosis (zonas de tejido muerto) y gangrena.No es probable que una irradiación interna, cause trastornos graves sino más bien algunos fenómenos retardados, que dependerán del órgano en cuestión y de su vida media, de las características de la radiación y del comportamiento bioquímico de la fuente de radiación. El tejido irradiado puede degenerar o destruirse e incluso desarrollar un cáncer.
Las consecuencias menos graves de una radiación ionizante se manifiestan en muchos órganos, en concreto en la médula ósea, riñones, pulmones y el cristalino de los ojos, debido al deterioro de los vasos sanguíneos. Como consecuencias secundarias aparecen cambios degenerativos y funciones alteradas. No obstante, el efecto retardado más importante comparándolo con personas no irradiadas, es el aumento de la incidencia de casos de cáncer y leucemia. El aumento estadístico de leucemia y cáncer de tiroides, pulmón y mama, es significativo en poblaciones expuestas a cantidades de radiación relativamente altas. En animales de experimentación se ha observado una reducción del tiempo de vida, aún no se ha demostrado en seres humanos.

v Radiación UVB
Efectos sobre la piel:
Las radiaciones UV entre 290 y 320 nm se denominan B (UVB) y son las responsables de los efectos biológicos mas importantes de dichas radiaciones sobre el ser humano. Sobre la piel, tienen efectos nocivos a corto y a largo plazo. El enrojecimiento de la piel (eritema solar), desde leve a quemaduras importantes, es el pricipal efecto nocivo inmediato. Los efectos a largo plazo suelen ser infravalorados por el público debido a que tardan años en producirse, no existiendo anormalidades inmediatas en la piel que alerten a las personas de su inadecuada exposición a la luz del sol. Destacan la mayor frecuencia de cánceres cutáneos y el envejecimiento prematuro de la piel.
Sin embargo, la radiación UV solo constituye un riesgo para la salud cuando el ser humano se somete repetidamente, durante años, a exposiciones excesivas para su tipo de piel.
El riesgo ante la radiación UV disminuye a medida que aumenta el grado de pigmentación natural de la piel del ser humano, siendo máximo en pieles muy blancas y mínimo en personas de piel negra.
Efectos sobre el ojo:
De los efectos de la radiación UVB sobre el ojo cabe mencionar que aunque no se haya probado de forma absoluta, existen muchas evidencias científicas del daño que la radiación UVB puede hacer sobre las delicadas estructuras oculares. La afección más frecuente, en el mundo desarrollado, capaz de producir ceguera es la catarata, y no hay muchas dudas de la influencia de este tipo de radiaciones en el desarrollo de la misma.
Además el 10% de las personas mayores de 65 años de nuestro medio padecen una lesión en la zona de máxima visión, denominada Degeneración Macular, ligada a la edad en cuya producción también interviene la radiación ultravioleta.
Y por último, uno de los canceres oculares más frecuentes, el melanoma de úvea, está en franco aumento y se supone que tiene una relación directa con esta luz solar.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.uclm.es/area/organizacionempresas_etsii/docencia/OrgProd/es_prodinfo_download_glosario.pdf
http://html.rincondelvago.com/tipos-de-lamparas.html
http://www.monografias.com/trabajos7/enfoc/enfoc.shtml
http://www.solysalud.org/sys/radiacion/fradiacion.html
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/ultravioleta-morrillo.pdf
http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=916

No hay comentarios:

Publicar un comentario