viernes, 27 de agosto de 2010

Trabajo de Juan carlos:

Nuevas tecnologías en iluminación los “OLED”

La conocida bombilla de tungsteno, e incluso las nuevas alternativas de bajo consumo, fluorescentes y otros dispositivos luminosos, quedarán pronto obsoletos. Las fuentes térmicas convencionales serán reemplazadas por extrañas pero interesantes películas delgadas hechas de materiales orgánicos e inorgánicos.

La investigación ya está en marcha. El Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) está colaborando en el desarrollo de esta tecnología que ha sido bautizada como OLED (Organic Light Emitting Diodes, o diodos orgánicos emisores de luz).

En su forma más simple, un OLED consistirá en una capa de material orgánico luminiscente situado entre dos electrodos. Su fabricación en forma de película permitirá su aplicación sobre las paredes o las ventanas como si fuera papel pintado. Pero las moléculas orgánicas emisoras de luz también podrán ser aplicadas sobre cualquier superficie en forma de pintura.

La tecnología, dotada de automatismos adecuados, posibilitará un notable ahorro de energía, un menor coste y una mayor comodidad. Siempre dispondremos de la luz justa para las necesidades que tengamos, sea cual sea el lugar cerrado en el que nos movamos.
El PNNL dispone de las instalaciones apropiadas para hacer investigaciones sobre películas orgánicas, que cada vez son más eficientes y aplicables a más campos de la ciencia y la tecnología.

Tecnología plasma

Otra tecnología que quizás se imponga es la de plasma. La empresa californiana Luxim afirma haber logrado un sistema que proporciona un espectro igual al del Sol con una eficiencia muy alta. Según los datos de la empresa su sistema es 10 veces más efectivo que las bombillas tradicionales y el doble mejor que los LED comerciales, proporcionando 140 lúmenes por vatio.

La ampolla, de tamaño minúsculo, en el que está basado este sistema tiene una vida de 20.000 horas y suministra más de 30.000 lúmenes de potencia luminosa, algo que un LED, comercial o experimental, es incapaz de proporcionar.

El nuevo sistema, que está listo para su comercialización, se basa en una ampolla de vidrio rellena de argón y otra sustancia que llaman "puck" y que parecer ser una halogenuro metálico. Una señal de radiofrecuencia excita, sin necesidad de electrodos o conectores eléctricos de ningún tipo, el contenido de la ampolla que se trasforma en una plasma a 6000 grados kelvin (la misma temperatura que la superficie del Sol) que genera una intensa luz.

La empresa desarrolló en principio este sistema para iluminar sistemas de proyección, pero ya está pensando en comercializarlo para luces en la vía pública y quizás para otros usos.

Ver video youtube



http://www.youtube.com/watch?v=lTGsM9pplUs&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario