jueves, 19 de agosto de 2010

Trabajo de Ana Maria Lopez, Clemencia Santos y Luis Ariel Rey

NUEVAS FUENTES DE ILUMINACIÓN

Lámparas de Descarga

Las lámparas de descarga constituyen una forma alternativa de producir luz de una manera más eficiente y económica que las lámparas incandescentes.

En las lámparas de descarga, la luz se consigue estableciendo una corriente eléctrica entre dos electrodos situados en un tubo lleno con un gas o vapor ionizado.

En el interior del tubo, se producen descargas eléctricas como consecuencia de la diferencia de potencial entre los electrodos. Estas descargas provocan un flujo de electrones que atraviesa el gas. Cuando uno de ellos choca con los electrones de las capas externas de los átomos les transmite energía y pueden producir luz

La eficacia de las lámparas de descarga oscila entre los 19-28 lm/W de las lámparas de luz de mezcla y los 100-183 lm/W de las de sodio a baja presión.

LÁMPARAS DE MERCURIO DE ALTA PRESIÓN

Cuando se examina el funcionamiento de la lámpara de mercurio de alta presión, se deben Desde su introducción, la lámpara de vapor de mercurio a alta presión ha sido desarrollada a tal punto que la tecnología de iluminación es apenas imaginable sin ella.

En estas lámparas, la descarga se produce en un tubo de cuarzo que contiene una pequeña cantidad de mercurio y un relleno de gas inerte, generalmente argón, para ayudar al encendido. Una parte de la radiación de la descarga ocurre en la región visible del espectro como luz, pero otra parte se emite en la ultravioleta. Cubriendo la superficie interna de la ampolla exterior, en la cual se encuentra el tubo de descarga, con un polvo fluorescente que convierte esta radiación ultravioleta en radiación visible, la lámpara ofrecerá mayor iluminación que otra de iguales características en la que no se halle dicha capa. Considerar tres fases bien diferenciadas: ignición, encendido y estabilización.

Rendimiento: 40 a 55 lm/w

Vida útil: 15000hs

Reencendido: no instantáneo

Estabilización: balasto

Posición de funcionamiento: cualquiera

Lámparas de mezcla o de luz mixta:

no necesitan balasto

tienen menor rendimiento (20-25 lm/W)

LÁMPARAS DE MERCURIO HALOGENADAS

Similar a las de mercurio con un aditivo de halogenuro metálico en el tubo de descarga, lo cual agrega otras bandas de emisión.

Mayor rendimiento (80 lm/w)

Mejor reproducción cromática

Similar vida útil

Problemas:

Más susceptibles a las variaciones de tensión de red

Posición de funcionamiento limitada

Reencendido más lento (por encima de los 3 minutos).

Lámparas con halogenuros metálicos (HMI)

Los resultados de estas aportaciones son una temperatura de color de 3000 a 6000 K dependiendo de los yoduros añadidos y un rendimiento del color de entre 65 y 85. La eficiencia de estas lámparas ronda entre los 60 y 96 lm/W y su vida media es de unas 10000 horas

Tienen un periodo de encendido de unos diez minutos, que es el tiempo necesario hasta que se estabiliza la descarga. Para su funcionamiento es necesario un dispositivo especial de encendido, puesto que las tensiones de arranque son muy elevadas (1500-5000 V).

Las excelentes prestaciones cromáticas la hacen adecuada entre otras para la iluminación de instalaciones deportivas, para retransmisiones de TV, estudios de cine, proyectores, etc.

LÁMPARAS DE SODIO DE ALTA PRESIÓN

Las lámparas de vapor de sodio a alta presión tienen una distribución espectral que abarca casi todo el espectro visible proporcionando una luz blanca dorada mucho más agradable que la proporcionada por las lámparas de baja presión.

Las consecuencias de esto es que tienen un rendimiento en color (T color= 2100 K) y capacidad para reproducir los colores mucho mejores que la de las lámparas a baja presión

La vida media de este tipo de lámparas ronda las 20000 horas y su vida útil entre 8000 y 12000 horas.

LÁMPARAS HMI (halogenuro metálico)

Es un tipo de lámpara que emite una luz muy intensa de la misma temperatura de color del sol. Como las lámparas halógenas, poseen ampollas de cuarzo rellenas de gas, pero, en lugar de utilizar filamento, disponen de dos electrodos, entre los que se realizan periódicas descargas de corriente que provocan la radiación luminosa.

Probablemente es la tecnología que consigue un mayor aprovechamiento de la energía que recibe, logrando un rendimiento de unos 100 lm/W aplicado.

Su temperatura de color se sitúa entre 5.500 y 6.000 K, proporcionando una luz día de alta calidad.

La mayor desventaja de las luces HMI es que requieren de una fuente de poder de alto voltaje grande, pesada y costosa. Aún así, por la temperatura de color de la luz que emiten, por su eficiencia y potencia lumínica, las luces HMI son utilizadas frecuentemente en exteriores, muchas veces parar rellenar las sombras causadas por el sol.

Lámparas de Xenón

Lámpara que insertan este gas noble en el interior de ampollas de cuarzo. También comparten con las lámparas HMI un alto factor de eficacia, mientras que su temperatura de color alcanza valores ligeramente inferiores, siendo típico el de 5.400 K. Como todas las lámparas de descarga, precisa un tiempo de calentamiento de entre dos y cuatro minutos para que proporcione la temperatura de color adecuada y su máxima potencia lumínica.

"iluminación inteligente", con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, el transporte, las comunicaciones, la imagen y la agricultura. la posibilidad de controlar las propiedades básicas de la luz, incluyendo la distribución espectral de potencia, la polarización, y la temperatura del color, permitirá a las "fuentes de luz inteligente" ajustarse a requisitos y ambientes específicos, y llevar a cabo funciones completamente nuevas que no son posibles con la iluminación incandescente o fluorescente.

por ejemplo, las "fuentes de luz inteligente" de estado sólido tienen el potencial de ajustar los ritmos circadianos humanos para adaptarlos a los horarios de trabajo cambiantes, permitir a un automóvil comunicarse imperceptiblemente con el automóvil que viaja detrás de él, o hacer crecer fresas económicamente fuera de estación en los climas norteños.

Investigaciones recientes muestran que las células ganglionares del ojo humano, que se cree están involucradas en el ritmo circadiano humano (el ciclo diario de sueño-vigilia), son más receptivas a la luz en el rango espectral azul que se experimenta al mediodía bajo cielos claros. de acuerdo con la definición básica de la física, esta luz tiene una temperatura de color alta, mientras que la luz del atardecer tiene una temperatura de color mucho más baja. una iluminación que tenga la posibilidad de ajustar la temperatura del color, podría beneficiar la salud humana, el humor, y la productividad.

la posibilidad de modular rápidamente las fuentes de luz basadas en leds, da a estas luces el potencial de detectar y transmitir información, parpadeando tan deprisa que el ojo humano no podría percibirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario